Economía integral

PRESENTACIÓN

Bienvenidos al curso de Economía Integral, quizás se preguntarán ¿ porque los ingenieros industriales tienen que estudiar Economía ¿.

La respuesta es porque cada acto que realizamos diariamente, las noticias que leeemos tiene que ver con esta asignatura.

Por ejemplo:

· Se levantan y escuchan a su mamá decir que el gas está cada vez más caro, que se bañen rápido.
· Que no desperdicien el agua pues el costo por el uso de agua se está incrementando.
     · El precio de las tortillas no se eleva porque tiene precio controlado.

· En los periódicos se lee que la inflación es más alta de lo que se esperaba y que el precio de algunos productos se está disparando.

· El gobierno sigue incrementando el precio de la gasolina, y su papá se queja de que ya no puede llenar el tanque del auto, que no lo uses tan seguido.

· Si no viven lejos deberán elegir levantarse mas temprano y venirse caminando ó gastar en transporte.

· Las empresas están haciendo recorte de personal pues sus ventas están bajando y a algunos de sus conocidos los despiden, están desempleados.

· Sus hermanos mayores ó primos egresados están buscando empleo desde hace meses y no lo encuentran, la crisis económica está afectando las empresas y éstas no generan de nuevos empleos.
· Si encuentran empleo, los salarios son muy bajos, estamos en recesión económica.
· Al saber el incremento en el precio de la gasolina, los microbuses exigen que se les autorice un alza en sus tarifas, sus costos se elevan.
· El gobierno va a eliminar en 2012 el pago de tenencia de automóviles, pero están estudiando la forma de cómo reponer esos ingresos, a través de nuevos impuestos.
· Algunos empresarios se quejan de queMéxico no ha obtenido los beneficios que se suponían encontrarían con el Tratado de Libre Comercio.
· La industria en México no está cumpliendo con su papel de detonador del desarrollo económico.

Como ven están involucrados directa e indirectamente en muchos fenómenos económicos que es necesario conocer para poder explicarlos.

Pero para poder entender éstos fenómenos será necesario conocer los instrumentos teóricos de la ciencia económica, por lo tanto es indispensable saber conceptos como demanda y oferta, mercados, precios y competencia, los cuales veremos en la primera parte de nuestro curso, Microeconomía. Posteriormente abordaremos temas relacionados con la Macroeconomía para poder explicar lo que sucede en nuestro entorno, inflación, desempleo y en general el funcionamiento de la economía. Por último necesitamos explicarnos que sucede en el entorno internacional que de alguna manera afecta el desempeño de nuestro país, por lo cual estudiaremos integración económica y desarrollo económico.

Por todo lo anterior ,jóvenes estudiantes no se nieguen la posibilidad de conocer su realidad económica.

Mtra. Senorina Beatriz Fuentes Monterrubio                          enero de 2012



PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES ASIGNATURA ECONOMÍA INTEGRAL

GRUPO:1AM92

  
Profesora
Senorina Beatriz Fuentes Monterrubio
Cubículo
 9
Academia de Economía
Planta baja
HORARIO

SECUENCIA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SALON
1AM20

10-12

10-11

     5
1AM55


12-13

11-13
     1
1IM92


13-14:30
13-14:30
13-14:30
6



TÉCNICAS GRUPALES
·    Ruptura de hielo, Sensibilización, Comunicación intergrupal, Enseñanza tradicional, lluvia de ideas, Resúmenes, Ilustraciones, Esquemas, cuadros y tablas, Mapas conceptuales, Asignación de trabajos y tareas, debates, discusión presencial




MATERIAL DE  APOYO DIDACTICO

ª Libros de Consulta
1.       Bernanke, B. Robert,H.F..Macroeconomía.Mc Graw Hill  2007
2.       Mankiw Gregory , Economía Cengage Learning México 2009
3.       PARKIN,MICHAEL. Economía , Pearson México 2009
4.       Blanchard Oliver, Macroeconomía. Pearson España 2004
5.       Rossetti, P. José. Introducción a la economía. Edit Oxford. 18ª edición. 2002
6.       Samuelson Paul y Nordhaus Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. Mc Graw Hill  México 2010
7.       Méndez Morales José Silvestre. Problemas económicos de México. Mc Graw Hill. México
8.       Méndez Morales J.S. La economía de la empresa. 3ª. Edición México. Mc Graw Hill.

ª    Notas periodísticas (El Financiero, Reforma, Economista, El Universal y Jornada) y revistas especializadas en Economía. Problemarios
ª    Internet Explorer, Correo electrónico, Utilización de  Pizarrón, proyector de diapositivas, computadora y otros materiales (rotafolio, colores, cartulinas)
AGENDA ESCOLAR

Inicio de semestre 2012/1
23 de Enero
Primer Período de Exámenes Ordinarios
27 de feb al 2 mzo 
Días no laborables
6 de feb, 19 mzo,    1de mayo
 Segundo Período de Exámenes Ordinarios
20 al 24 de abril
Tercer Período de Exámenes Ordinarios
11 al 15 de junio
Fin de semestre 2012/1
26 de junio
Períodos Vacacionales
2 al 6 de abril



PROGRAMA  DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA INTEGRAL ( RESUMIDO)
OBJETIVO GENERAL
Analizar las economías nacional e internacional bajo los enfoques micro y macroeconómico
UNIDAD 1  INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Explica los elementos teóricos e instrumentales de la Econmomía a partir de conceptos, esquemas, modelos e instrumentos matemáticos.

1.1LA ECONOMÍA COMO CIENCIA
1.2 USO DE MODELOS EN ECONOMÍA
1.3 PARTES DE LA ECONOMÍA
1.4 ECONOMÍA DE MERCADO, ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA Y ECONOMÍAS CON ESTADOS DEL BIENESTAR
1.5 PRINCIPALES SECTORES DE LA INDUSTRIA EN MÉXICO
1.6 APÉNDICE DE MATEMÁTICAS APLICADAS EN LA ECONOMÍA

UNIDAD II MICROECONOMÍA
AnAliza el funcionamiento de los mercados, la demanda industrial y la oferta industrial de acuerdo a conceptos, teorías y modelos de  Microeconomía
 2.1 MERCADO Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
2.2 LA DEMANDA INDUSTRIAL
2.3 LA OFERTA INDUSTRIAL
2.4 CONCEPTOS Y MÉTODOS DE CÁLCULO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ELASTICIDAD
2.5 ESTIMACIONES DE LAS ELASTICIDADES PRECIO DE LA DEMANDA EN EL SECTOR INDUSTRIAL
2.6 LA EMPRESA INDUSTRIAL


UNIDAD III  MACROECONOMÍA
 Analiza los fenómenos económicos nacionales e internacionales vinculados a partir de los conocimientos, leyes, teorías y modelos de macroeconomía.

3.1 VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA (INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Y MODELO CIRCULAR DE UNA ECONOMÍA CERRADA Y ABIERTA)
3.2  LOS CICLOS ECONÓMICOS O CICLOS DE NEGOCIOS
3.3  ECONOMÍA Y ESTADO
3.4  DESEMPLEO





UNIDAD IV  INTEGRACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

Compara el subdesarrollo con el desarrollo y las formas de integración regional a partir de conceptos, teorías y evidencia estadística .

4.1 INFLUENCIA DEL SECTOR EXTERNO EN LA ECONOMÍA EN GENERAL Y PARTICULARMENTE EN LA INDUSTRIA MEXICANA
4.2 INTEGRACIÓN ECONÓMICA : UNIÓN EUROPEA, TLCAN, MERCOSUR, APEC
4.3 DESARROLLO ECONÓMICO, ASPECTOS DE UN PAÍS SUBDESARROLLADO Y ALTERNATIVAS DE DESARROLLO
4.4 EL PAPEL DEL SECTOR INDUSTRIAL EN LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA MEXICANA: DESIGUALDAD Y ESTANCAMIENTO ECONÓMICO
4.5 LA INDUSTRIA Y EL FUTURO ECONÓMICO DE MÉXICO. SUSTENTABILIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.



ACTIVIDADES ESCOLARES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVIDENCIAS
%
·       Exposición presencial por el profesor
·       Selección de lecturas y síntesis de  artículos especializados  sobre el ámbito económico
·        Búsqueda, selección, revisión e interpretación de estadísticas sobre  indicadores económicos
·       Realización de ejercicios analíticos  y prácticos en equipos
·       Elaboración y presentación de trabajo oral y escrito  por equipos, con temas relacionados con las unidades
·       Presentación de resultados de la investigación de manera creativa (ilustraciones, mapas, dibujos, tablas y cuadros estadísticos)
·       Atención personalizada fuera de clase
·       Participación  individual, equipos y colectiva en tareas y trabajos
·       Realización de exámenes departamentales
·    Participación en la presentación de las lecturas
·    Entrega en tiempo y forma de los trabajos encomendados
·    Realización de trabajos de Investigación documental oral y escrita
·    Asistencia
·    Elaboración de exámenes departamentales
·    Actitudes: automotivación, autoevaluación, socialización, interacción y convivencia
·    Valores: respeto, confianza, tolerancia, colaboración, interés y compromiso
·   Exámenes parciales
·    Participación en las actividades de aprendizajes, individual, grupal y colectiva






ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE ECONOMÍA INTEGRAL


Sigue las instrucciones y entrega en las fechas establecidas, para ello entregarás el primer trabajo en un folder con tu nombre y secuencia. De no recibirse en tiempo y forma no se tomará en cuenta para las calificaciones departamentales


ACTIVIDAD
FECHA DE ENTREGA
UNIDAD I

Traer 5 noticias de los periódicos, como el Economista, el Financiero, la Jornada entre otros, revistas de temas económicos , subrayando conceptos económicos, buscar las definiciones de tres conceptos.(individual)

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO
En equipo escribe en el pizarrón los conceptos encontrados eliminando los repetidos, especificando cúales son microeconómicos  y cuáles son  macroeconómicos


MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO
Elabora un cuadro estableciendo las características de una economía de mercado, una economía centralmente planificada y economías del bienestar( mixtas)(equipo)


JUEVES 2 DE FEBRERO
Investiga cuáles son los principales sectores de la industria en México. Traer estadísticas (equipo)
VIERNES 3 DE FEBRERO
Investiga el concepto de organización industrial.(Individual)

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO
Elabora un cuadro comparativo con las características de los mercados de competencia perfecta, monopolios, oligopolios y competencia monopolista(equipo)

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO


SEGUNDO DEPARTATMENTAL

Investiga qué es una empresa industrial
29 DE FEBRERO
Investiga el proceso productivo de un bien industrial (Equipo)
29 DE FEBRERO
Investiga la relación entre economía e ingeniería (individual)

JUEVES 1° DE MARZO
Investiga en INEGI la evolución del PIB durante los últimos 30 años y elabora una gráfica

JUEVES 8 DE MARZO
Investiga en INEGI el peso del sector industrial en la demanda y oferta agregada (equipo)

VIERNES 9 DE MARZO
Investiga qué son los ciclos económicos,  la crisis económica y da ejemplos (equipo)

MIÉRCOLES 14 DE MARZO
¿Cuál es el papel de la industria en el crecimiento económico?  (equipo)
JUEVES 15 DE MARZO
Investiga en internet sobre el consenso de Washington y sobre el consenso de Huatusco (discusión entre los equipos)
VIERNES 16 DE MARZO
Entregar un trabajo sobre instrumentos y objetivos de la política fiscal y la política monetaria (equipo).

VIERNES 23DE MARZO
TERCER DEPARTAMENTAL

En equipo investiga los conceptos de inflación y desempleo. (causas y consecuencias).
VIERNES 20 DE ABRIL
Investiga sobre las  importaciones y exportaciones de bienes industriales.(equipo) (veinte años)

MIÉRCOLES 25 DE ABRIL
En equipo investiga sobre los montos de inversión extranjera directa durante los últimos diez años. Deuda pública externa desde el sexenio de Luis Echeverria hasta la fecha mas reciente (Año de inicio y año final)


VIERNES 18 DE MAYO
Investiga sobre integración económica, Unión europea, TLC, Mercosur y APEC ( en equipo)

VIERNES 25 DE MAYO
En equipo investiga las características del desarrollo económico y crecimiento económico.

MIÉRCOLES 30 DE MAYO



Nota: Esta calendarización puede cambiar, en función de la programación de departamentales y del avance del curso.