PRESENTACIÓN DE MACROECONOMÍA
Bienvenidos al curso de Macroeconomía, el objetivo de éste es que el alumno de administración industrial sea capaz de interpretar medidas de política económica que de alguna manera influye en el desempeño de las empresas. Para ello deberemos empezar con una introducción al estudio de la actividad económica, recuperando lo aprendido en su curso de Microeconomía , conceptos como oferta , demanda, mercados y algunos otros de la teoría económica serán de suma importancia para entender oferta y demanda agregada .
Los sucesos de los últimos tiempos, deberán llevarnos al estudio de las fluctuaciones cíclicas de la economía, analizar porqué los países caen en recesiones económicas y como la globalización ocasiona que los fenómenos que se dan en un país afectan a otros.
Deberemos analizar la evolución de la economía mexicana, a través de uno de los indicadores más importantes que es el Producto Interno Bruto y cómo podemos relacionarla con otras economías.
Fenómenos como la inflación, el desempleo y otros más serán analizados a través de las aportaciones de las teorías de los clásicos y de Keynes.
Concluiremos con las aplicaciones de las políticas monetarias y fiscales para resolver algunos de los problemas económicos aquí planteados.
Mi objetivo como maestra de este curso es que se conviertan por lo menos en observadores económicos, que utilicen los principios económicos para comprender y explicar lo que sucede en el mundo que los rodea.
BIENVENIDOS
MAESTRA: SENORINA BEATRIZ FUENTES MONTERRUBIO agosto 2012
PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES ASIGNATURA MACROECONOMIA
Profesora
|
Senorina Beatriz Fuentes Monterrubio
|
Cubículo
|
9
|
Academia de Economía
|
Planta baja
|
HORARIO
SECUENCIA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SALON
|
Microeconomía
|
10-12
|
10-11
| ||||
Macroeconomía
|
13-14
|
13-14
|
13-14
| |||
Microeconomía
transporte |
11-13
|
11-13
|
TÉCNICAS GRUPALES
|
· Ruptura de hielo, Sensibilización, Comunicación intergrupal, Enseñanza tradicional, lluvia de ideas, Resúmenes, Ilustraciones, Esquemas, cuadros y tablas, Mapas conceptuales, Asignación de trabajos y tareas, debates, discusión presencial
|
MATERIAL DE APOYO DIDACTICO
ª Libros de Consulta
1. Dornbusch Rudiger Macroeconomía. Mc Graw HILL España 2004
2. Mankiw Gregory , Economía Cengage Learning México 2009
3. PARKIN,MICHAEL. Economía , Pearson México 2009
4. Blanchard Oliver, Macroeconomía. Pearson España 2004
5. Rossetti, P. José. Introducción a la economía. Edit Oxford. 18ª edición. 2002
6. Samuelson Paul y Nordhaus Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. Mc Graw Hill México 2010
7. Méndez José Silvestre. Problemas económicos de México. Mc Graw Hill. México
ª Notas periodísticas (El Financiero, Reforma, Economista, El Universal y Jornada) y revistas especializadas en Economía. Problemarios
ª Internet Explorer, Correo electrónico, Utilización de Pizarrón, proyector de diapositivas, computadora y otros materiales (rotafolio, colores, cartulinas)
|
AGENDA ESCOLAR
|
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MACROECONOMÍA ( RESUMIDO)
OBJETIVO GENERAL
Analizar el entorno macroeconómico a través de los principales indicadores agregados de
| ||
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE
Examina los principios básicos del análisis macroeconómico, a partir de los elementos de la teoría económica y del funcionamiento del sistema económico, trazando escenarios de perspectiva de la situación económica contemporánea
1.1 RELACIÓN ENTRE MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA
1.2 SISTEMA ECONÓMICO: ECONOMÍA CERRADA Y ABIERTA
1.3 FLUJO CIRCULAR DE
1.4 INTERACCIÓN DE LOS PROCESOS ECONÓMICOS
1.5 CICLOS ECONÓMICOS
|
UNIDAD II ANÁLISIS Y CUANTIFICACIÓN DEL PRODUCTO E INGRESO NACIONAL
Analiza la evolución de la economía mexicana, a través del cálculo del Producto Interno Bruto a precios corrientes y constantes y el Ingreso Nacional, con los lineamientos que presenta el Sistema Nacional de Contabilidad Social de nuestro país, para la examinación de la importancia de las relaciones intersectoriales de
2.1 ANÁLISIS Y CUANTIFICACIÓN DEL PRODUCTO E INGRESO NACIONAL
2.2 DEFLACTACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
2.3 INDICE DE PRECIOS Y SUS APLICACIONES
2.4
| |
UNIDAD III PRINCIPALES ESCUELAS DEL ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y LOS DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS EN EL SISTEMA CAPITALISTA
Distingue las aportaciones de las escuelas clásica y keynesiana a través de sus instrumentos teórico-práctico para el análisis de las repercusiones en los mercados laborales de las empresas.
3.1 Escuela clásica
3.2 Escuela Keynesiana y sus diferencias con el modelo clásico
3.3 Modelo Neoliberal
3.4Elementos del desequilibrio económico. Inflación, devaluación y desempleo
|
UNIDAD IV POLÍTICA ECONÓMICA EN MÉXICO: POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA
Determina los principales instrumentos de
4.1 El estado y sus funciones 4.2 Política macroeconómica 4.2.1 Política monetaria (objetivos e intrumentos) 4.2.2 Política fiscal ( objetivos e instrumentos) 4.3 Política macroeconómica y Demanda Agregada 4.3.1 Equilibrio General de la Economía 4.3.2 Equilibrio en el mercado de bienes (curva IS) 4.3.3 Equilibrio en el mercado de dinero (curva LM) |
ACTIVIDADES ESCOLARES
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
EVIDENCIAS
|
%
|
· Exposición presencial por el profesor
· Selección de lecturas y síntesis de artículos especializados sobre el ámbito económico
· Búsqueda, selección, revisión e interpretación de estadísticas sobre indicadores económicos
· Realización de ejercicios analíticos y prácticos en equipos
· Elaboración y presentación de trabajo oral y escrito por equipos, con temas relacionados con las unidades
· Presentación de resultados de la investigación de manera creativa (ilustraciones, mapas, dibujos, tablas y cuadros estadísticos)
· Atención personalizada fuera de clase
· Participación individual, equipos y colectiva en tareas y trabajos
· Realización de exámenes departamentales
|
· Participación en la presentación de las lecturas
· Entrega en tiempo y forma de los trabajos encomendados
· Realización de trabajos de Investigación documental oral y escrita
· Asistencia
· Elaboración de exámenes departamentales
· Actitudes: automotivación, autoevaluación, socialización, interacción y convivencia
· Valores: respeto, confianza, tolerancia, colaboración, interés y compromiso
|
· Exámenes parciales
· Participación en las actividades de aprendizajes, individual, grupal y colectiva
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE MACROECONOMÍA.
Sigue las instrucciones y entrega lo que se te pide en las fechas establecidas, para ello entregarás el primer trabajo en un folder con tu nombre y secuencia. De no recibirse en tiempo y forma no se tomarán en cuenta para las calificaciones departamentales.
ESTRATEGIAS UNIDAD I
|
FECHAS DE ENTREGA
|
Traer 5 noticias de los periódicos como el Financiero, el Economista,
|
Actividad individual
|
En equipos se eliminan los conceptos iguales y se pasará a escribir al pizarrón. Se distinguirán aquellos que son micros y macros y se verá la relación entre ambos.
| |
Investigar por equipos que son los ciclos económicos, se escogerá a dos equipos para exponer.
| |
ESTRATEGIAS UNIDAD II
| |
Investigar por equipos el PIB desde 1990 hasta 2010 . Cada equipo analizará períodos de cinco años y explicará que sucedió porqué sube o baja el PIB. Se sugiere presentar en acetatos.
| |
ESTRATEGIAS UNIDAD III
| |
Investigar sobre la escuela clásica, quiénes eran y que proponían ( máximo dos cuartillas)
| |
Escribir en media cuartilla la biografía de Keynes, investigar la crisis de 1929-1933 ó
| |
Ver la película El luchador y entregar un informe por equipo, explicando el contexto económico en el que se desarrolla la película . ( una cuartilla)
| |
Investigar sobre globalización e integración económica ( dos cuartillas)
| |
Investigar sobre inflación, devaluación y desempleo ( tres cuartillas)
| |
ESTRATEGIAS UNIDAD IV
| |
Entregar un pequeño ensayo sobre qué es el Estado y sus funciones. ( dos cuartilla)
| |
Investigar por equipo cuáles son los objetivos e instrumentos de la política Fiscal y
|