Macroeconomía





PRESENTACIÓN DE MACROECONOMÍA





Bienvenidos al curso de Macroeconomía, el objetivo de éste es que el alumno de administración industrial sea capaz de interpretar medidas de política económica que de alguna manera influye en el desempeño de las empresas. Para ello deberemos empezar con una introducción al estudio de la actividad económica, recuperando lo aprendido en su curso de Microeconomía , conceptos como oferta , demanda, mercados y algunos otros de la teoría económica serán de suma importancia para entender oferta y demanda agregada .

Los sucesos de los últimos tiempos, deberán llevarnos al estudio de las fluctuaciones cíclicas de la economía, analizar porqué los países caen en recesiones económicas y como la globalización ocasiona que los fenómenos que se dan en un país afectan a otros.

Deberemos analizar la evolución de la economía mexicana, a través  de uno de los indicadores más importantes que es el Producto Interno Bruto y cómo podemos relacionarla con otras economías.

Fenómenos como la inflación, el desempleo y otros más serán analizados a través de las aportaciones de las teorías de los clásicos y de Keynes.

Concluiremos con las aplicaciones de las políticas monetarias y fiscales para resolver algunos de los problemas económicos aquí planteados.

Mi objetivo como maestra de este curso es que se conviertan por lo menos en observadores económicos, que utilicen los principios económicos para comprender y explicar lo que sucede en el mundo que los rodea.

BIENVENIDOS

MAESTRA: SENORINA BEATRIZ FUENTES MONTERRUBIO             agosto 2012








PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES ASIGNATURA MACROECONOMIA 





Profesora
Senorina Beatriz Fuentes Monterrubio
Cubículo
 9
Academia de Economía
Planta baja

HORARIO


SECUENCIA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SALON
Microeconomía

10-12

10-11


Macroeconomía

13-14
13-14
13-14

Microeconomía
transporte
11-13

11-13





TÉCNICAS GRUPALES
·    Ruptura de hielo, Sensibilización, Comunicación intergrupal, Enseñanza tradicional, lluvia de ideas, Resúmenes, Ilustraciones, Esquemas, cuadros y tablas, Mapas conceptuales, Asignación de trabajos y tareas, debates, discusión presencial





MATERIAL DE  APOYO DIDACTICO

ª Libros de Consulta
1.       Dornbusch Rudiger Macroeconomía. Mc Graw HILL España 2004
2.       Mankiw Gregory , Economía Cengage Learning México 2009
3.       PARKIN,MICHAEL. Economía , Pearson México 2009
4.       Blanchard Oliver, Macroeconomía. Pearson España 2004
5.       Rossetti, P. José. Introducción a la economía. Edit Oxford. 18ª edición. 2002
6.       Samuelson Paul y Nordhaus Macroeconomía con aplicaciones a Latinoamérica. Mc Graw Hill  México 2010
7.       Méndez José Silvestre. Problemas económicos de México. Mc Graw Hill. México

ª    Notas periodísticas (El Financiero, Reforma, Economista, El Universal y Jornada) y revistas especializadas en Economía. Problemarios
ª    Internet Explorer, Correo electrónico, Utilización de  Pizarrón, proyector de diapositivas, computadora y otros materiales (rotafolio, colores, cartulinas)
AGENDA ESCOLAR

Inicio de semestre 2012/1
Primer Período de Exámenes Ordinarios
Días no laborables
 Segundo Período de Exámenes Ordinarios
Tercer Período de Exámenes Ordinarios
Fin de semestre 2012/1
Períodos Vacacionales













PROGRAMA  DE ESTUDIOS DE MACROECONOMÍA ( RESUMIDO)
OBJETIVO GENERAL
Analizar el entorno macroeconómico a través de los principales  indicadores agregados  de la Economía para la determinación del impacto de la Política  económica sobre la actividad nacional y las empresas en particular
UNIDAD 1  INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Examina los principios básicos del análisis macroeconómico, a partir de los elementos de la teoría económica y del funcionamiento del sistema económico, trazando escenarios de perspectiva de la situación económica  contemporánea
1.1 RELACIÓN ENTRE MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA
1.2 SISTEMA ECONÓMICO: ECONOMÍA CERRADA Y ABIERTA
1.3 FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA
1.4 INTERACCIÓN DE LOS PROCESOS ECONÓMICOS
1.5 CICLOS ECONÓMICOS

UNIDAD II ANÁLISIS Y CUANTIFICACIÓN DEL PRODUCTO E INGRESO NACIONAL
Analiza la evolución de la economía mexicana, a través del cálculo del Producto Interno Bruto a precios corrientes y constantes  y el Ingreso Nacional, con los lineamientos que presenta el Sistema Nacional de Contabilidad Social de nuestro país, para la examinación de la importancia de las relaciones intersectoriales de la Economía y la Balanza de pagos en la actividad económica
2.1 ANÁLISIS Y CUANTIFICACIÓN DEL PRODUCTO E INGRESO NACIONAL
2.2 DEFLACTACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
2.3 INDICE DE PRECIOS Y SUS APLICACIONES
2.4 LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MEDIDA A TRAVÉS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO


UNIDAD III  PRINCIPALES ESCUELAS DEL ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y LOS DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS EN EL SISTEMA CAPITALISTA
 Distingue las aportaciones de las escuelas clásica y keynesiana a través de sus instrumentos teórico-práctico para el análisis de las repercusiones en los mercados laborales de las empresas.
3.1 Escuela clásica
3.2 Escuela Keynesiana y sus diferencias con el modelo clásico
3.3 Modelo Neoliberal
3.4Elementos del desequilibrio económico. Inflación, devaluación y desempleo





UNIDAD IV  POLÍTICA ECONÓMICA EN MÉXICO: POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA
Determina los principales instrumentos de la Política económica por medio de la Política fiscal y Pólitica Monetaria, definiendo la evolución de las tendencias en las implicaciones para la toma de decisión de la empresa.

4.1 El estado y sus funciones
4.2 Política macroeconómica
4.2.1 Política monetaria (objetivos e intrumentos)
4.2.2 Política fiscal ( objetivos e instrumentos)
4.3 Política macroeconómica y Demanda Agregada
4.3.1 Equilibrio General de la Economía
4.3.2 Equilibrio en el mercado de bienes (curva IS)
4.3.3 Equilibrio en el mercado de dinero (curva LM)






                                                                                                             






ACTIVIDADES ESCOLARES




ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVIDENCIAS
%
·       Exposición presencial por el profesor
·       Selección de lecturas y síntesis de  artículos especializados  sobre el ámbito económico
·        Búsqueda, selección, revisión e interpretación de estadísticas sobre  indicadores económicos
·       Realización de ejercicios analíticos  y prácticos en equipos
·       Elaboración y presentación de trabajo oral y escrito  por equipos, con temas relacionados con las unidades
·       Presentación de resultados de la investigación de manera creativa (ilustraciones, mapas, dibujos, tablas y cuadros estadísticos)
·       Atención personalizada fuera de clase
·       Participación  individual, equipos y colectiva en tareas y trabajos
·       Realización de exámenes departamentales
·    Participación en la presentación de las lecturas
·    Entrega en tiempo y forma de los trabajos encomendados
·    Realización de trabajos de Investigación documental oral y escrita
·    Asistencia
·    Elaboración de exámenes departamentales
·    Actitudes: automotivación, autoevaluación, socialización, interacción y convivencia
·    Valores: respeto, confianza, tolerancia, colaboración, interés y compromiso
·   Exámenes parciales
·    Participación en las actividades de aprendizajes, individual, grupal y colectiva






ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE MACROECONOMÍA.



Sigue las instrucciones y entrega lo que se te pide en las fechas establecidas, para ello entregarás el primer trabajo en un folder con tu nombre y secuencia. De no recibirse en tiempo y forma no se tomarán en cuenta para las calificaciones departamentales.





ESTRATEGIAS    UNIDAD I
FECHAS DE ENTREGA
Traer 5 noticias de los periódicos como el Financiero, el Economista, La Jornada , de revistas de asuntos económicos, de Internet, etc. subrayando los conceptos económicos, investiga el significado de 3.

Actividad individual

En equipos se eliminan los conceptos iguales y se pasará a escribir al pizarrón. Se distinguirán aquellos que son micros y macros y se verá la relación entre ambos.

Investigar por equipos que son los ciclos económicos, se escogerá a dos equipos para exponer.

ESTRATEGIAS   UNIDAD II

Investigar por equipos el PIB  desde 1990 hasta 2010 . Cada equipo analizará períodos de cinco años y explicará que sucedió porqué sube o baja el PIB. Se sugiere presentar en acetatos.


ESTRATEGIAS   UNIDAD III

Investigar sobre la escuela clásica, quiénes eran y que proponían ( máximo dos cuartillas)

Escribir en media cuartilla la biografía de Keynes, investigar la crisis de 1929-1933 ó la Gran Depresión . ( máximo tres cuartillas)

Ver la película El luchador y entregar un informe por equipo, explicando el contexto económico en el que se desarrolla la película . ( una cuartilla)

Investigar sobre globalización e integración económica ( dos cuartillas)

Investigar sobre inflación, devaluación y desempleo ( tres cuartillas)

ESTRATEGIAS  UNIDAD IV

Entregar un pequeño ensayo sobre qué es el Estado y sus funciones. ( dos cuartilla)

Investigar por equipo cuáles son los objetivos e instrumentos de la política Fiscal y la Monetaria, entregar  el trabajo en un folder, en computadora. ( máximo diez cuartillas mínimo cinco)